lunes, 16 de septiembre de 2013

PLANEACIÓN SOCIALES CUARTO PERÍODO

ESTANDARES
1. identifico  los  aportes   culturales   que  la  comunidad  y  otras   comunidades  han  hecho  para  lograr  el  crecimiento  de  los  individuos.
2. reconoce  en  el  entorno  cerca  las  huellas   que  dejaron  las  comunidades  que  lo  ocuparon  en  el  pasado  ( monumentos, sitios  de  conservación  histórica, etc. )
3. establece  comparación  entre  el  presente  y  el  pasado.

COMPETENCIAS

1.  me  reconozco  como  ser   social  e  histórico, miembro  de  un  país   con  diversas  etnias  y  culturas, con  un  legado  que  genera  identidad  nacional.
2.  reconozco  que  tanto  los  individuos  como  las  organizaciones  sociales  se  transforman con  el  tiempo, construye  un  legado  y  deja  huellas   que  permanecen  en  las  sociedades  actuales.

TRANSVERSALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS

1.  P. MEDIO AMBIENTE: Recurso hídrico, uso adecuado de los recursos naturales, desastres naturales, cambios en el planeta.
2.  P. DE CONSTITUCION Y DEMOCRACIA: La solidaridad, la responsabilidad.

LOGROS GENERALES

1. analiza  las  causas  y  consecuencias  del  contacto  entre  dos  culturas.
2.  caracteriza  y  compara  las  formas   de  vida   de  los  indígenas  relacionando  pasado y  presente.

INDICADORES DE LOGROS DEL CUARTO PERIODO

1
identifico  los  grupos  humanos  que  existieron  en  la  conquista  de  Colombia.
2
reconoce  la  diversidad cultural  y  de  la  afrocolombianidad.
3
identifica  las  familias  lingüísticas  de  Colombia  y  su  organización  jerárquica.
4
conoce  las  causas  y  consecuencias  de  la  llegada  de  los  europeos  a  América.

MALLA CURRICULAR

1.   porque  somos  así.
2.   nuestros  pasados  indígenas.
3.   las  sociedades  indígenas.
4.   otras  culturas  indígenas.
5.   descubrimiento  y  conquista.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

1.  conceptuar  en  los  cuadernos.
2.  explicación  de  los  temas  básicos  por  parte  del  profesor.
3.  cuestionarios  y  talleres  de  aplicación  de  temas.
4.  trabajo  de  equipos.
5.  apoyo  de  videos  de  complementación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario